Obispado

Inicio / Obispado / Historia



Historia




Nuestra Iglesia particular inició su andadura con 10 parroquias, el 2 de mayo de 1967, con un limitado número de sacerdotes diocesanos y religiosos. Hoy nuestra Diócesis está constituida por 54 parroquias y dos cuasiparroquias, divididas en cuatro decanatos.


Contamos con 80 sacerdotes diocesanos y 18 presbíteros religiosos; 73 sacerdotes diocesanos han sido enviados “en misión” a otros lugares en el Perú y fuera de nuestra patria. Tenemos 50 comunidades religiosas que desarrollan su respectivo carisma y colaboran con la Iglesia chalaca. Nuestra Iglesia del Callao cuenta también con un Monasterio de Madres Carmelitas Descalzas y dos casas de formación para los futuros sacerdotes, como es el Seminario Diocesano “Corazón de Cristo” y el Seminario Diocesano Misionero “Redemptoris Mater y Juan Pablo II”. Además, contamos con el Monasterio de la Madres Religiosas de Claraval. Son muchas los frutos de esta joven Iglesia del Callao, y en esta celebración del “Día de la Diócesis” queremos dar un homenaje y reconocimiento a nuestros Obispos, quienes en vida tuvieron la misión de encaminar la fe de este pueblo: Monseñor Eduardo Picher, Monseñor Luis Vallejos y Monseñor Ricardo Durand.

HISTORIA DE LA DIÓCESIS

El Callao fue una Vicaría de la Arquidiócesis de Lima hasta 1967, cuando el Papa Pablo VI la creó como diócesis. En sus inicios, estuvo constituida por todo el territorio de la Provincia Constitucional del Callao, excepto la parte que pertenecía a la Parroquia Santa Cruz, que recién integró la diócesis en el año 1977.

El Papa Pablo VI nombró como primer Obispo a Monseñor Eduardo Picher Peña, quien tuvo que efectuar todos los trabajos propios de formar una nueva Diócesis creando la Curia, el Presbiterio, los diversos Consejos y dando impulso a Cáritas del Callao, sin dependencia de Lima. Monseñor Eduardo Picher estuvo poco tiempo en el Callao pues fue nombrado Arzobispo de Huancayo y tomó posesión de esa Sede en junio de 1971. En noviembre de aquél año, tomó posesión de la Diócesis del Callao Monseñor Luis Vallejos Santoni.

Bajo la dirección de Monseñor Vallejos, quien había sido párroco en La Punta, la Iglesia en el Callao tomó un mayor impulso: aumentaron, en número y en entusiasmo los movimientos apostólicos como los Cursillos de Cristiandad y los grupos de oración. Monseñor Vallejos continuó con las visitas pastorales a las parroquias y con la atención de toda la actividad cristiana en esta jurisdicción eclesiástica. Sin embargo, al igual que Monseñor Picher, estuvo sólo 4 años en el Callao, pues fue nombrado Arzobispo del Cuzco. Asumió esa Arquidiócesis en marzo de 1975. Poco antes, el 14 de enero de ese año, Monseñor Ricardo Durand Flores, S.J. había hecho lo propio en el Callao.

En las obras emprendidas por monseñor Ricardo Durand, se puede destacar las 30 nuevas parroquias y la construcción de muchas casas parroquiales. La construcción del Seminario Diocesano "Corazón de Cristo", la casa de retiro “Betania”, al igual que numerosas capillas que están repartidas por todo el territorio de la Diócesis son también obras que realizó Monseñor Durand como Obispo del Callao. Asimismo, se consiguió ayuda para el seminario "Redemptoris Mater y Juan Pablo II". Pero quizá una de las obras más importantes fue la reconstrucción de la Iglesia Matriz del Callao, convertida hoy en una de las más importantes iglesias de esta Diócesis.

El 19 de agosto de 1989, Monseñor Miguel Irizar Campos, C.P. fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como Obispo Coadjutor de la Diócesis del Callao. Desde ese momento, Monseñor Irizar trabajó incansablemente al lado del titular de la Diócesis del Callao. En 1995, el Papa Juan Pablo II aceptó la renuncia de Monseñor Durand Flórez al gobierno pastoral de la Diócesis del Callao. En ese año Monseñor Miguel Irizar le sucede en el gobierno pastoral hasta el día de hoy.

El 12 de octubre de 2004, Su Santidad, Juan Pablo II, nombró al sacerdote del Callao, Monseñor Javier Del Río Alba, como Obispo Auxiliar de la Diócesis del Callao y Titular de la Diócesis de Felbes. Este cargo lo desempeñó hasta julio del año 2006, año en que Su Santidad, Benedicto XVI, lo nombró Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Arequipa. El 12 de diciembre de 2011, Su Santidad Benedicto XV, aceptó la renuncia de Mons. Miguel Irizar, por límite de edad, nombrando como nuevo Obispo a Mons. José Luis del Palacio Pérez Medel. Monseñor Del Palacio, realizó su ordenación Episcopal, en la ciudad de Madrid, el 7 de enero del 2012, y tomo posesión el 22 de enero del 2012.

 


OBISPOS DE LA DIÓCESIS DEL CALLAO

 

 

 

Mons. Eduardo Picher Peña
Mons. Eduardo Picher Peña
(1967 - 1971)


Mons. Luis Vallejos Santoni
(1971 - 1975)

g
Mons. Ricardo Durand Flórez, S.J.
(1975 – 1995)


Mons. Miguel Irizar Campos, C.P.
(1995 - 2011)


Mons. Javier Del Río Alba.
Obispo Auxiliar
(2004 - 2006)


Mons. José Luis del Palacio Pérez-Medel
Obispo del Callao
(2011 - )

 

 


atrás | subir   

free hit counter
  • Nosotros

    Al servicio de nuestra Iglesia particular, contamos hoy con 80 presbíteros diocesanos y 16 presbíteros religiosos residentes en la Diócesis. Asimismo, en estos años hemos enviado en “misión” a 77 presbíteros diocesanos a otras jurisdicciones eclesiásticas en el Perú y fuera de nuestra patria, en las que cumple diferentes encargos pastorales y algunos de ellos han asumido la dirección de otros seminarios diocesanos a solicitud de los obispos respectivos...

    seguir leyendo

  • Visitante N°

      2153984  



    Social

    facebook  twitter  youtube  flickr
  • Últimos Tweets