Obispado

Inicio / Obispado / Nosotros



Nosotros




Al servicio de nuestra Iglesia particular, contamos hoy con 80 presbíteros diocesanos y 18 presbíteros religiosos residentes en la Diócesis. Asimismo, en estos años hemos enviado en “misión” a 73 presbíteros diocesanos a otras jurisdicciones eclesiásticas en el Perú y fuera de nuestra patria, en las que cumple diferentes encargos pastorales y algunos de ellos han asumido la dirección de otros seminarios diocesanos a solicitud de los obispos respectivos.

 

DELIMITACIÓN PARROQUIAL | MISIÓN Y VISIÓN | TRÍPODE

 

DELIMITACIÓN PARROQUIAL

Este mapa, totalmente actualizado, recoge los cambios que se han producido los últimos años en nuestra diócesis. Son 53 parroquias, divididas en cuatro decanatos.

Decanato I
1. Iglesia – Catedral Matriz del Callao
2. Inmaculada Concepción
3. Cristo de la Paz
4. Santa Rosa
5. Nuestra Señora de Lourdes
6. El Buen Pastor
7. Santa Teresita del Niño Jesús
8. San Martín y San Lorenzo
9. Nuestra Señora del Carmen (Santuario)
10. Jesús de Nazaret
11. María Madre del Redentor
12. Nuestra Señora del Rosario
13. Santa Ana
14. San Juan Bosco
15. San Agustín

Decanato II
16. Sagrado Corazón de Jesús
17. Nuestra Señora de Guadalupe
18. La resurrección de Cristo
19. Virgen de la Macarena
20. Corazón de María
21. María Auxiliadora
22. San José
23. San Antonio
24. San Pedro el Pescador
25. San Pablo
26. La Sagrada Familia

Decanato III
27. Sagrados corazones de Jesús y María
28. Santa Ángela Merici
29. Divino Maestro
30. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
31. Santa Mónica
32. Cristo Liberador
33. San Francisco Javier
34. San Juan Macías
35. Santo Toribio de Mogrovejo
36. María Madre de Dios
37. Santa María Reyna

Decanato IV
38. San Juan Bautista
39. San Pablo de la Cruz
40. San Pio X
41. Santiago Apóstol
42. Santo Domingo Savio
43. San Pedro Nolasco
44. Nuestra Señora del Mar
45. Nuestra Señora de las Mercedes
46. Virgen de Fátima
47. San Gabriel de la Dolorosa
48. Familia de Nazaret
49. San Luis Gonzaga
50. San Francisco Solano
51. Señor de los Milagros
52. San Martín de Porres
53. Cristo de Pachacamilla

subir

MISIÓN Y VISIÓN


MISIÓN Y VISIÓN

 

 

La Diócesis del Callao tiene como misión responder al llamado que hace la Iglesia en los tiempos de hoy.
Son distintas formas de vida que nos ofrece la sociedad pos moderna como son: La construcción de nuestra vida al margen de Dios, el relativismo moral, el  laicismo radical y la ideología de género. Todas éstas ponen en peligro a la humanidad. Para eso, es necesario, como la Iglesia lo indica, emprender una Nueva Evangelización.

La llamada a una Nueva Evangelización fue propuesta por Juan Pablo II: "Dar a la acción pastoral un impulso nuevo, capaz de crear tiempos nuevos de evangelización, en una Iglesia todavía más arraigada en la fuerza y en el poder de Pentecostés" (EN 2).

La novedad de la acción evangelizadora afecta a la actitud, al estilo, al esfuerzo y a la programación, métodos y a la expresión. Una evangelización nueva en su ardor supone una fe sólida, una caridad pastoral intensa y una recia fidelidad que, bajo la acción del Espíritu Santo generen una mística, un incontenible entusiasmo en la tarea de anunciar el Evangelio.

La diócesis del Callao tiene la misión, a través, de la Nueva Evangelización de formar hombres y comunidades maduras en la fe y dar respuesta a la nueva situación que vivimos, provocada por los cambios sociales y culturales de la modernidad.

Ese es el gran reto que Monseñor José Luis del Palacio señaló en su primera homilía en la Misa de Toma de Posesión como Obispo del Callao. La misión a la que todo miembro de la Iglesia del Callao está llamado a responder: ¡Evangelizar con nuevo ardor y con testimonio autentico!

 

 

subir

 


 

TRIPODE

Son tres las bases por donde el gobierno pastoral de Monseñor José Luis del Palacio desarrolla su misión:

LA PASTORAL VOCACIONAL Y SEMINARIOS

LA PASTORAL VOCACIONAL Y SEMINARIOS

La realidad a la que enfrentamos indica que cada vez, son menos las vocaciones que van surgiendo, no solo en nuestra Iglesia particular, sino en el mundo. Por eso, el Obispo del Callao ha creado un Centro Pastoral Vocacional donde se forman los aspirantes al sacerdocio y la vida religiosa (contemplativa). Asimismo, los seminaristas salen a las calles, visitando casas, colegios, penales, etc., evangelizando en medio de una realidad que abordaran cuando sean ordenados.  Esta nueva forma de evangelización va dando sus frutos. Pues, jóvenes abrazan con amor y celo ese don de la vocación que Dios les ha regalado.

Por otra parte, en el caso del Clero del Callao, se promueve la formación permanente, a través de ejercicios espirituales. Asimismo, del acompañamiento y cercanía del Obispo con los sacerdotes en sus constantes visitas pastorales a las parroquias. En este punto es importante recalcar un hecho histórico: La peregrinación a Tierra Santa y Roma, en el marco del Año de la Fe, que realizó Monseñor José Luis del Palacio con un grupo importante de sacerdotes del Primer Puerto. Esta experiencia renueva el compromiso y la tarea evangelizadora encomendada a cada sacerdote en su ministerio.


LA EDUCACIÓN Y FAMILIA

LA EDUCACIÓN Y FAMILIA

La familia, célula esencial para la sociedad y para la Iglesia, en uno de los tesoros más importantes de la humanidad. Por lo tanto, parte del reto que asume la Iglesia del Callao, es crear espacios de encuentros que destaquen el valor de la familia y de la juventud.
Es por eso, que durante el año, nuestra diócesis celebra dos fechas importantes. El 30 de agosto, festividad de Santa Rosa, celebramos el Día de la Juventud Chalaca; y en diciembre, en la Festividad de la Sagrada Familia, celebramos el Día la Familia. Ambos acontecimientos congregan a miles de fieles.
Por otra parte, en el ámbito de la educación, nuestra diócesis impulsa la formación de docentes de los colegios parroquiales a través de talleres cristianos-pedagógicos. Esta tarea la encamina la Oficina de Educación Católica del Callao (ODEC). Asimismo, nuestro obispo visita con regularidad las instituciones educativas para entablar un diálogo cercano con el cuerpo docente y sobre todo con los alumnos.

Finalmente, el Obispo del Callao ha impulsado la creación de nuevos institutos para la formación de los seminaristas, religiosos, laicos y profesores: Instituto de Filosofía Beato Juan Pablo II, Instituto de Ciencias Religiosas San Juan de Ávila, Instituto de Derecho Canónico San Raymundo de Peñafort, Instituto de Historia de la Iglesia Siervo de Dios Emilio Lisson Chávez.  Todos estos centros superiores se encuentran dentro de la programación de actividades académicas de nuestra Facultad de Teología “Redemptoris Mater”.


CÁRITAS CALLAO

CÁRITAS CALLAO

Caritas es un organismo de la Iglesia Católica que tiene como finalidad promover e incentivar programas a favor de los más pobres y facilitar su desarrollo humano integral basado en los principios cristianos de justicia, solidaridad y respeto a la dignidad humana.
Monseñor José Luis del Palacio regularmente participa en encuentros con las Cáritas Parroquiales. Estos encuentros han logrado un efecto multiplicador, aumentando el número de integrantes y voluntarios en las Cáritas de cada parroquia.

En los distintos encuentros de formación se tiene como misión crear una conciencia social de las carencias de índole personal y comunitaria. Asimismo, se promueve la promoción de la caridad cristiana donde los pobres y excluidos sean protagonistas de su propio desarrollo.
Cáritas viene impulsando el crecimiento y compromiso de los voluntarios, quienes cada vez tienen mayor protagonismo en las Cáritas Parroquiales. Los frutos del trabajo de las Cáritas parroquiales se han puesto de manifiesto en las distintas intervenciones de Cáritas del Callao en situaciones de emergencia, como en incendios, muy comunes en zonas de extrema pobreza del Primer Puerto.

Otra de las obras que viene impulsando nuestro Obispo, Monseñor José Luis del Palacio es la Campaña “Un techo un hogar”, que consiste en brindar casas pre fabricadas a familias que viven en situaciones infrahumanas.
El Callao es toda una realidad compleja, a pesar de ser un lugar de desarrollo comercial, existe una gran brecha de pobreza, que conlleva males sociales como la delincuencia, pandillaje, las drogas, etc. Cáritas tiene la misión de llevar la caridad, el amor, y la solidaridad, contando como eje centrar la evangelización.


atrás | subir   

free hit counter
  • Nosotros

    Al servicio de nuestra Iglesia particular, contamos hoy con 80 presbíteros diocesanos y 16 presbíteros religiosos residentes en la Diócesis. Asimismo, en estos años hemos enviado en “misión” a 77 presbíteros diocesanos a otras jurisdicciones eclesiásticas en el Perú y fuera de nuestra patria, en las que cumple diferentes encargos pastorales y algunos de ellos han asumido la dirección de otros seminarios diocesanos a solicitud de los obispos respectivos...

    seguir leyendo

  • Visitante N°

      2297315  



    Social

    facebook  twitter  youtube  flickr
  • Últimos Tweets