Obispado

Inicio / Obispado / Nuestro Obispo



Nuestro Obispo




ESCUDO Y LEMA EPISCOPAL

 

escudo episcopal

 

 

La franja roja que rodea al Escudo es la Nueva Evangelización.

El interior del Escudo tiene tres figuras:

En el lado inferior derecho está el árbol y la paloma. El árbol es el madroño de donde proviene, la ciudad de Madrid. Además figura un olivo y la paloma, que es el Espíritu Santo, donde está su Parroquia en Madrid “Virgen de la Paloma y San Pedro el Real”.

En el lado inferior izquierdo está el sol que es el Perú y que significa también la Nueva Evangelización. Las olas roja y blanca son la bandera peruana. En la Nueva Evangelización se necesita el martirio (rojo), que también es el vino que es la Sangre del Señor y, el blanco es la túnica blanca de la Iniciación Cristiana. El fondo es el cielo azul andino y hacia donde va el hombre: el cielo.

En la parte superior está el castillo y la estrella. Es enviado a la Provincia Constitucional del Callao y la torre es la Fortaleza Real Felipe del Callao. Por otra parte, es el escudo familiar del Palacio.

En la parte inferior aparece el lema episcopal que escribió San Agustín: AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS. Expresa lo que enseña la Iglesia al hombre en la Iniciación Cristiana, que es enseñar a amar, para esto da el Espíritu Santo.

 

 

CURRICULUM VITAE DE MONS. JOSÉ LUIS DEL PALACIO

 

1. Datos Personales

- Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 18 de marzo de 1950
- Ordenación Sacerdotal: Lima, 3 de febrero de 1985 (por el Siervo de Dios Juan Pablo II)
- Arquidiócesis de pertenencia: Madrid
- Residencia actual: Diócesis del Callao (Perú)

2. Estudios-Títulos:

- Diplomado-Graduado en Sociología (3 años) por la Universidad Complutense de Madrid (1970). Tesina de graduación: La religión y la fiesta en la obra de E. Durkheim, 110 pp.
- Diplomado-Graduado en Psicología (3 años) por la Universidad Complutense de Madrid (1973). Tesina de graduación: Los mecanismos de defensa en la psicología contemporánea, 115 pp.
- Licenciado en Teología, con la especialidad en Dogmática y Teología Fundamental, por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid 1975). Tesina de licenciatura: El cristianismo no es un legalismo, moralismo, sino un fruto del Espíritu Santo, 160 pp.
- Curso de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (1977) con el profesor A. Díez Macho.
- Licenciado en Filosofía por la Real Universidad Pontificia de Santo Tomás (Manila/Madrid 1990). Tesina de licenciatura: Hacia una metafísica festiva en las religiones, 123 pp.
- Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid 1992). Tesina de licenciatura: El catecumenado en el aula conciliar del Concilio Vaticano II. Enmiendas escritas, 134 pp.
- Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Comillas (Madrid 1997).
- Diplomado de Estudios Avanzados (DEA) en Antropología filosófica y social por la Universidad Católica de Murcia - UCAM (Murcia 2008). Trabajo del DEA: Hacia una antropología filosófica de la "nueva evangelización", 120 pp.
- Diploma de Embajador de Buena Voluntad de Israel, otorgado por el Ministro de Turismo (noviembre de 2009)
- Doctorando en Antropología por la Universidad Católica de Murcia - UCAM (2010).

3. Actividad docente:

- Promotor de la creación de la Facultad de Teología "Redemptoris Mater" del Callao y miembro de su Consejo Directivo (2004 hasta la fecha).
- Profesor de Teología y Derecho Canónico en los Ciclos de Licenciatura y Doctorado (2004 hasta la fecha).
- Director de la Cátedra "Concilio Vaticano II y Nueva Evangelización" desde el año 1994 hasta la fecha.
- Miembro del Consejo Directivo de la revista "Catechumenium", desde el año 2003 hasta la fecha.
- Miembro de la Asociación de Profesores de Liturgia de España, desde el año 1992 hasta la fecha.
- Miembro de la OCSHA (España), desde 1976 hasta la fecha.
- Fundador de la Colección Catecumenal de la Editorial Desclée de Brouwer.
- Ex-Director de la Colección Teshuvá de la Editorial EGA y de Cuadernos para la Nueva Evangelización de Ediciones para la Nueva Evangelización.
- Director de la colección Rahamin, en Lima, desde el año 2000.
- Impulsor de la "Universidad Católica del Callao", en proceso de creación por la Diócesis del Callao.
- Ponente en el primer Congreso Internacional de la Facultad de Teología del Callao (2006).
- Ponente en el segundo Congreso Internacional de la Facultad de Teología del Callao (2008).
- Ponente en el Congreso Internacional para los Consagrados Seculares en América Latina (CISAL) (2010).
- Ponente en el Congreso Internacional Histórico-Teológico-Pastoral en los 400 años de la creación de la Arquidiócesis de Arequipa (2010).

4. Labor pastoral:

- Itinerante del Camino Neocatecumenal en España: Toledo, Cuenca, Murcia, Alicante, Sevilla, Huelva y Cádiz (1970 – 1975).
- Responsable del Equipo Itinerante del Camino Neocatecumenal en Perú (1976 hasta la fecha).
- Responsable de los equipos de itinerantes del Perú, actualmente 110 misioneros.
- Del equipo responsable de la Iniciación Cristiana para la Nueva Evangelización en 20 Diócesis del Perú.
- Director del Secretariado Redemptoris Missio y Nueva Evangelización para llevar containers al Perú (1983-1990)
- Rector de la Iglesia Nuestra Señora de la Cabeza (1991 hasta la fecha).
- Promotor de centros de formación de catequistas para la Nueva Evangelización en las arquidiócesis de Lima (1984), Arequipa (1993), Cuzco (1996), Piura (1996), Ayacucho, en las diócesis de Carabayllo e Ica (Pisco), y en los Vicariatos de la selva Yurimaguas (1996) e Iquitos, según el artículo 1 de dicho decreto.
- Del equipo responsable de las familias en misión enviadas por el Siervo de Dios Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI. En la actualidad alrededor de 40 familias.
- Del equipo responsable de la preparación de jóvenes peruanos para las jornadas mundiales de la juventud del Camino Neocatecumenal (año 1985). Han asistido más de 3000 jóvenes siguiendo a las naciones donde han sido a Juan Pablo II y Benedicto XVI.
- Promotor de las casas de convivencias y de retiros para la formación de fieles para la Nueva Evangelización en: dos en Lima, Arequipa, Cuzco, Piura, Ayacucho, Yurimaguas, Iquitos y Carabayllo. - Promotor de la creación del Monasterio Cisterciense de la Santísima Trinidad, en la Diócesis del Callao (2005-2008).
- Del equipo formador de catequistas para la evangelización en diversas universidades del Perú (2008).
- Promotor de la creación del Convento contemplativo de las madres justinianas en la arquidiócesis de Arequipa (2008).
- Del equipo organizador de la peregrinación a Israel para adultos con pocos recursos económicos, recuperando el quinto evangelio. Hasta la fecha han asistido 600 personas.
- Del equipo promotor de la asociación F. de Nazaret para la "nueva evangelización" cuyo objetivo es la catequización de adultos y de familias cristianas en su proceso de formación de la Iniciación Cristiana de Adultos. En la actualidad se han hecho más de 124 aulas.

5. Labor en la Formación Sacerdotal:

- Promotor de vocaciones para el ministerio sacerdotal y para la vida contemplativa femenina.
- Promotor de la creación del Seminario Diocesano Misionero "Redemptoris Mater y Juan Pablo II" del Callao y Responsable del Equipo Pastoral del mismo Seminario (1986 hasta la fecha).
- Primer rector del seminario de vocaciones adultas y Juan Pablo II de la Diócesis del Callao, nombrado por Mons. Durand durante los años 1985-1987. Después pasó a llamarse Seminario Redemptoris Mater y Juan Pablo II.
- Consultor de los equipos de formadores de los Seminarios Diocesanos: "San Juan María Vianney" (Arquidiócesis de Piura); "San Jerónimo" (Arquidiócesis de Arequipa); "Corazón de Cristo" (Diócesis del Callao); "Cristo Salvador" (Vicariato Apostólico de Yurimaguas) (1993 hasta la fecha).
- Responsable del Equipo Pastoral del Seminario "Cristo Salvador" del Vicariato Apostólico de Yurimaguas desde el año 1996.
- Miembro del equipo responsable de la Formación Permanente de los sacerdotes formados en el Seminario "Redemptoris Mater y Juan Pablo II" del Callao. En la actualidad 109 (1989 hasta la fecha).
- Responsable del equipo pastoral del Seminario Redemptoris Mater de Arequipa (2009 hasta la fecha).

6. Labor social:

- Fundador de la Asociación "Casa de Convivencias Juan Pablo II", cuya finalidad es la formación integral, familiar y comunitaria de la persona. La Asociación cuenta con 3 centros en Lima, 2 en Arequipa, 2 en Cuzco, 2 en Piura, 1 en Yurimaguas y 1 en Iquitos (1987 hasta la fecha). Y también centros de "promoción de la mujer".
- Promotor de la creación de la Fundación "Familia de Nazareth", instituida por el entonces Cardenal-Arzobispo de Lima, y Consultor de la misma (1991 hasta la fecha).
- Promotor de la creación de la Fundación Desarrollo Integral de los Pueblos para ayuda humanitaria a los "pueblos jóvenes" del Perú y Consultor de la misma (1997 hasta la fecha).
- Promotor de la creación del "Centro de Estudios y Desarrollo Comunitario" para la formación laboral de jóvenes pertenecientes a familias de extrema pobreza y Consultor del mismo (2003 hasta la fecha).
- Miembro de la Junta del Patronato y vocal de la Fundación civil Elisa Hernández - Seminario Redemptoris Mater y Juan Pablo II del Callao (2010).

7. Libros publicados:

- El Catecumenado Posconciliar de Adultos, forma privilegiada de la evangelización permanente de la Iglesia local. Estudio del catecumenado en el Concilio Vaticano II y en el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos, Ega- Ediciones para la Nueva Evangelización, Bilbao 1998, 807 págs.
- El Catecumenado: Discusión conciliar, Publicaciones Universidad Pontificia de Comillas, Facultad Teología Departamento Dogmática-Fundamental, Madrid 1998, 121 págs.
- El Catecumenado en el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos, Sem. Redemptoris Mater y Juan Pablo II, Callao 1999, 36 págs.
- Arquitectura y liturgia, Ed. Grafite, Baracaldo 2000 (en colaboración), 162 págs.
- La fuente bautismal y el catecumenado, en: Arquitectura y Liturgia, Ed. Grafite, Bilbao 2001 (en colaboración).
- Arquitectura, Liturgia y Nueva Estética en el Tercer Milenio para la Nueva Evangelización, Sem. Redemptoris Mater y Juan Pablo II, Callao 2001, 43 págs.
- El catecumenado. Fuentes neotestamentarias y patrísticas. La reforma del Concilio Vaticano II, Ed. Ega, Bilbao 2001, 450 págs.
- Orar sin cesar. La oración del corazón del Iniciación Cristiana, Grafite Ediciones, Bilbao 2003 (3ª edición), 332 págs.
- La Oración, Colección Rahamin, Lima 2005, 2 ediciones, 380 págs.
- Los fieles cristianos en la "Nueva Evangelización", Biblioteca Redemptoris Mater, Callao 2007, 767 págs.
- El Catecumenado Posconciliar de Adultos, forma privilegiada de la evangelización permanente de la Iglesia local. Estudio del catecumenado en el Concilio Vaticano II y en el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (actualizado), Biblioteca Redemptoris Mater, Callao 2008, 646 págs.

8. Publicaciones en Revistas:

- El Catecumenado en el Concilio Ecuménico Vaticano II: Catechumenium 1 (2003) 69-160.
- Una breve experiencia: Catechumenium 2 (2003) 173-178.
- Los Fieles: presbíteros, religiosos y laicos en la Nueva Evangelización (Primera Parte/IV): Catechumenium 3 (2004) 37-85.
- Los Fieles: presbíteros, religiosos y laicos en la Nueva Evangelización (Segunda Parte/IV): Catechumenium 4 (2004) 63-96.
- Los Fieles: presbíteros, religiosos y laicos para la Nueva Evangelización (Tercera Parte/IV): Catechumenium 5 (2005) 23-83.
- Los Fieles: presbíteros, religiosos y laicos para la Nueva Evangelización (Cuarta Parte/IV): Catechumenium 6 (2005) 83-128.
- El Camino para formar fieles cristianos para la "nueva evangelización", en el Siervo de Dios Juan Pablo II y Su Santidad Benedicto XVI, Actas del Primer Congreso Teológico Internacional, Facultad de Teología Redemptoris Mater, Callao 2008, pp.
- El recuerdo del Cardenal Suquía, Catechumenium 11(2008)141.
- Saludo en nombre del Consejo Directivo y del Claustro de la Facultad de Teología Redemptoris Mater, en: Actas del II Congreso Teológico Internacional: San Pablo y la Nueva Evangelización, Ed. Facultad de Teología Redemptoris Mater, Callao 2010, pp. 28s.
- Entrega a la Facultad de Teología Redemptoris Mater de un facsimil del Papiro Bodmer XIV-XV (P75), en: Actas del II Congreso Teológico Internacional: San Pablo y la Nueva Evangelización, Ed. Facultad de Teología Redemptoris Mater, Callao 2010, pp. 147-149.

9. Prólogos de Libros:

- Camino de los Ascetas, Colección Rahamin, Lima 2005.
- Consejo a los Ascetas, Colección Rahamin, Lima 2005.
- Descendimiento y Sabiduría del Pobre de Asís (2 ediciones), Colección Rahamin, Lima 2005.
- Exilio y Ternura, Colección Rahamin, Lima 2006.
- Moisés contado por los sabios, Colección Rahamin, Lima 2006 (3 ediciones)
- ¿Por qué juzgas y matas a tu hermano?, Colección Rahamin, Lima 2006 (2 ediciones).
- Retorno al Evangelio, Colección Rahamin, Lima 2007.
- Vida cristiana en comunidad (1ª y 2ª edición), Colección Rahamin, Lima 2007 (2 ediciones).
- Enviados a servir, Ed. Grafite, Bilbao 2002.
- Asceticón de Isaías de Gaza. Vida y catequesis de los Padres del desierto, Colección Rahamin, Lima 2010 (3 ediciones).

10. Idiomas

- Español
- Italiano
- Francés

11. En la cátedra "Concilio Vaticano II y Nueva Evangelización" han dado cursos las siguientes personalidades:

- 1995:
- Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Dr. D. Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia: Cuestiones actuales sobre bioética y moral sexual.

- 1996:
- Rvdo. Dr. D. Pedro Farnés Scherer, Profesor de la Facultad de Teología de Barcelona y del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona y Consultor de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos: El Concilio Vaticano II y la renovación litúrgica.

- 1997:
- Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Dr. D. Ángel Suquía Goicoechea, Arzobispo emérito de Madrid (España): La oración cristiana y su dimensión eclesial.

- 1998:
- Rvdo. Dr. D. José Luis Del Palacio y Pérez-Medel, Profesor Principal del Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater y Juan Pablo II (Callao-Perú) y Director de la "Cátedra Vaticano II y Nueva Evangelización": El Concilio Vaticano II y la Iniciación Cristiana.
- Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. Ricardo Blázquez Pérez, Obispo de Bilbao y Presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española: La Iglesia como Misterio de Comunión.

- 1999:
Rvdo. Dr. D. Gerhard Ludwig Müller, Profesor de la Universidad de Munich y Miembro de la Comisión Teológica Internacional (Congregación para la Doctrina de la Fe): Teología del Sacerdocio Ministerial.

- 2000:
- Excmo. y Rvdmo. Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia: La Eucaristía en el proceso de formación para el sacerdocio.
- Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. Ricardo Blázquez Pérez, Obispo de Bilbao y Presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española: La Eucaristía, fuente, centro y meta de la vida y misión de la Iglesia.
- Rvdo. Dr. P. Antonio Mª Artola Arbiza C.P., Profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto (Bilbao): La "Dei Verbum" a los treinta y cinco años del Concilio Vaticano II.

- 2001:
- Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum: Importancia de la "figura del Padre" en la madurez de la persona. Llamados a servir: teología del ministerio ordenado.
- Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. José Antonio Reig Pla, Obispo de Segorbe-Castellón y Presidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española): Cuestiones fundamentales de Bioética.
- Rvdo. Dr. D. Gerhard Ludwig Müller, Profesor de la Universidad de Munich y Miembro de la Comisión Teológica Internacional (Congregación para la Doctrina de la Fe): La Declaración "Dominus Iesus" y sus implicaciones en la Iglesia y el mundo actual.

- 2002:
- Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. Giuseppe Pittau, S.I., Arzobispo-Secretario de la Congregación para la Educación Católica: Sapientia Christiana: Magna Carta de los Estudios Teológicos.

- 2003:
- Rvdo. Dr. D. Juan Andrés Talens Hernandis, Vicedecano del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española): Binomio Vida-Amor. Consecuencias para la Ética de la procreación. Hacia una Bioética del amor. La virtud de la castidad, plenitud del Eros.
- Rvdo. Dr. D. Juan de Dios Larrú Ramos, Profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española) y de la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid): El Designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. (La primacía del amor en la vida moral cristiana).
- Dr. D. Francisco Jiménez Ambel, Profesor y Secretario del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia (Sección Española): La Soberanía de la Familia (Carta de los Derechos de la Familia).

- 2004:
- Rvdo. Dr. D. Pablo Domínguez Prieto, Decano de la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid): La Antropología Filosófica y la Encíclica "Fides et Ratio".
- Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos: La formación teológica de los futuros presbíteros ante el reto de la Nueva Evangelización.

- 2005:
- Rvdo. Dr. D. Pablo Domínguez Prieto, Decano de la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid): Génesis y Crítica de la Modernidad.
- Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum: Las raíces bíblicas del doble mandamiento del amor y Federico Ozanam.

- 2006:
- Rvdo. Dr. D. Silverio Nieto, Director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española: Relaciones Iglesia-Estado en Perú hasta 1979. Relaciones Iglesia-Estado en Perú desde la Constitución de 1993 y el Acuerdo con La Santa Sede: perspectivas de futuro.
- Rvdo. Dr. D. Néstor Alejandro Ramos, Vicerrector de Formación y titular de la cátedra de teología en la Universidad FASTA (Argentina): El aporte de Sto. Tomás según Juan Pablo II.
- Mg. D. Jesús Ginés Ortega, Director del Instituto Internacional Berit en la Universidad Santo Tomás (Chile): Los cuatro modos de amar en el matrimonio y la familia. La mejor empresa la familia.

- 2007:
- Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. D. Ricardo Blásquez Pérez, Obispo de Bilbao y Presidente de la Conferencia Episcopal Española (Ávila): Aspectos eclesiológicos y eucarísticos de la iniciación cristiana.
- Emmo. y Rvdmo. Dr. D. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (Valencia): La vida y el ministerio del presbítero.

- 2008:
- Rvdo. Dr. P. Alfio Marcello Buscemi OFM (Israel), Vicedecano y profesor en el Estudium Biblicum Franciscanum de Jerusalén: "Para mí la vida es Cristo". Dimensión cristológica de la vida del creyente. La fe en San Pablo.
- Rvdo. Dr. P. Etienne Nodet OP (Israel), profesor de L’Ecole Biblique en Jerusalén: Cristo crucificado, escándalo para los judíos. Teófilo como discípulo de San Pablo.
- Rvdo. Dr. D. Federico Colautti, profesor en el Seminario Teológico San Juan María Vianney, en Denver, Colorado (USA) y Vicerrector en el Seminario Misionero Arquidiócesano Redemptoris Mater de Denver (USA): La Pascua en Flavio Josefo I. La Pascua en Flavio Josefo II.

- 2009:
- Dr. D. Luis Solari, Doctor en Medicina y Expremier: El aborto y la píldora del día siguiente.
- Rvdo. Dr. D. Silverio Nieto, Director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia
Episcopal Española: Relaciones entre la Iglesia y la Comunidad Política.

- 2010:
- Rvdo. Dr. D. Silverio Nieto, Director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española: El Derecho y los "Delitos graves".

12. Nombramientos:

- Nombrado Miembro Consultor del Pontificio Consejo para Nueva Evangelización por Su Santidad Benedicto XVI, el 7 de diciembre de 2011.
- Nombrado Obispo del Callao por Su Santidad Benedicto XVI, el 12 de diciembre de 2011.

- Ordenación Episcopal: 7 de enero de 2012, en la Catedral Santa María La Real de la Almudena - Madrid

-Toma de posesión: 22 de enero de 2012, en la Iglesia Catedral Matriz del Callao

 

 


atrás | subir   

free hit counter
  • Nosotros

    Al servicio de nuestra Iglesia particular, contamos hoy con 80 presbíteros diocesanos y 16 presbíteros religiosos residentes en la Diócesis. Asimismo, en estos años hemos enviado en “misión” a 77 presbíteros diocesanos a otras jurisdicciones eclesiásticas en el Perú y fuera de nuestra patria, en las que cumple diferentes encargos pastorales y algunos de ellos han asumido la dirección de otros seminarios diocesanos a solicitud de los obispos respectivos...

    seguir leyendo

  • Visitante N°

      2154025  



    Social

    facebook  twitter  youtube  flickr
  • Últimos Tweets