Vida Religiosa

Inicio / Vida Religiosa / Seminario Diocesano Misionero “REDEMPTORIS MATER Y JUAN PABLO II”


Seminario Diocesano Misionero “REDEMPTORIS MATER Y JUAN PABLO II”

Seminario Diocesano Misionero “REDEMPTORIS MATER Y JUAN PABLO II”




En 1985 Su Santidad Juan Pablo 11 visitó Perú. Como fruto de dicha visita, los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi, hicieron una llamada vocacional a los jóvenes pertenecientes a las comunidades del Camino Neocatecumenal en el Perú. Se ofrecieron más de 100 jóvenes para prepararse al presbiterado. 

Por indicación del Emmo. Sr. Cardenal Antonio María Javierre, entonces Secretario de la Congregación para la Educación Católica, y de Mons. Ripa, minutante de la misma Congregación, al P. José Luis del Palacio y al P. Antonio Garciandía, responsables del Camino Neocatecumenal en el Perú, se comenzó en 1986 la formación de dichos candidatos al sacerdocio bajo el cuidado del Excmo. y Rvdmo. Mons. Ricardo Durand Flórez S.J, Arzobispo-Obispo del Callao.

En 1986, Mons. Durand erigió el Seminario para Vocaciones Adultas "Juan Pablo II" con 40 seminaristas, que empezó a funcionar en una casa pequeña, pero suficiente, situada en el Distrito de La Punta del Callao (Perú). Inicialmente sólo las disciplinas filosóficas se impartían en el mismo Seminario y estaban a cargo del entonces Rector P. Juan José Armendáriz y un equipo de formadores integrado por 5 personas. Los estudios teológicos se cursaban en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. 

En los años siguientes el número de seminaristas y de personal destinado a su formación fue aumentando y, al mismo tiempo, se definió con mayor claridad la finalidad propiamente misionera de nuestro Seminario.

De esa forma, en 1989 el Excmo. Arzobispo-Obispo del Callao, a petición de Kiko, Carmen y el P. Mario, consideró oportuno transformar el Seminario para Vocaciones Adultas "Juan Pablo II" en Seminario Diocesano Misionero "Redemptoris Mater y Juan Pablo II", con el objetivo de "formar presbíteros diocesanos para la Nueva Evangelización del Perú, de América Latina y del Mundo", siguiendo los Estatutos y Regla de Vida del Seminario "Redemptoris Mater” de la Diócesis de Roma. 

En octubre de 1990, S.E. Mons. Ricardo Durand, S.J. nombró nuevo Rector al Rvdo. P. Ángel Ciriza Aguirre, que hasta entonces había sido Vice-Rector del mismo, ya que el anterior fue destinado al Seminario "Redemptoris Mater" de Madrid (España).

 

 A partir de 1992, debido a que el número de alumnos de filosofía y teología era de unos 70 y que también había aumentado el profesorado, se vio conveniente asumir en el mismo Seminario los tratados teológicos, siendo que el 24 de enero de 1992, la Conferencia Episcopal Peruana, a petición del Ordinario, reconoció explícitamente los estudios filosóficos y teológicos de nuestro Seminario y el 4 de febrero del mismo año, después de evaluar el plan de estudios, declaró al Seminario Diocesano Misionero "Redemptoris Mater y Juan Pablo 11" como "Centro Educativo de Segundo Ciclo de Educación Superior".

El mismo año 1992, el Ministerio de Educación del Perú reconoció y registró a nuestro Seminario en la Dirección General de Educación Superior. La Resolución Ministerial fue ratificada en enero de 1995 por un Decreto Supremo del Presidente de la República.

 

Esta nueva dimensión académica del Seminario exigió la ampliación del local. Para este fin, gracias a Dios, se adquirieron varios inmuebles, entre ellos una antigua casona colindante con el Seminario y calificada como monumento histórico-artístico. Después de restaurarla, obra que mereció la aprobación y el elogio del Instituto Nacional de Cultura, se inauguró como área académica en 1994. El nuevo sector de estudios supuso un aumento considerable en las áreas docentes, así como las de servicios complementarios y en especial la destinada a Biblioteca.
 

En 1995 la S. S. Juan Pablo II aceptó, por razones de edad, la renuncia al oficio pastoral de Mons. Ricardo Durand Flórez, S.J. asumiendo el gobierno de la Diócesis el hasta entonces Obispo Coadjutor, Mons. Miguel Irizar Campos, C.P., quien confirmó todos los cargos, así como los Estatutos y Regla de Vida del Seminario. 

En el mes de octubre del 2004 y por Decreto de la Congregación para la Educación Católica, nuestro Instituto Superior de Estudios Teológicos, pasa a ser Facultad de Teología “Redemptoris Mater”.
 

El día 22 de Abril del año 2005, fallece el que hasta esa fecha fuera nuestro Rector, P. Ángel Ciríza Aguirre, siendo nombrado como su sucesor el P. Guillermo B. Colautti, presbítero argentino formado en el Seminario “Redemptoris Mater” de Roma, ordenado en julio de 1.993, incardinado en aquélla diócesis y enviado “fidei donum” a esta del Callao.

Estos acontecimientos, coincidieron en el tiempo con la estremecedora subida al Cielo de nuestro tan queridísimo Papa Juan Pablo II, y con la alegría de recibir a su sucesor, Su Santidad Benedicto XVI. 

El 21 de Agosto toma posesión como Arzobispo de Arequipa, nuestro querido hermano y hasta entonces Obispo Auxiliar del Callao, Javier Del Río, quien recibió su formación presbiteral en nuestro Seminario.

 

El día 14 de Diciembre 2010, despedimos al hasta entonces Rector Rvdo. P. Guillermo B. Colautti, y recibimos al Rvdo. P. Mario Casalaspro Vorcati, nombrado por nuestro Obispo como su continuador, formado también en nuestro Seminario y ordenado el 29 de junio de 1998, y quien hasta aquella fecha ejerciera la función de Vice-Rector.

 

El día 07 de Enero de 2012, es consagrado Obispo en la catedral de Madrid el Rvdo. P. José Luis del Palacio, quien hasta entonces fuera responsable del Equipo Itinerante responsable del Perú, y el día 15 asistimos y colaboramos muy activamente a la solemne despedida de nuestro anterior Obispo Mons. Migue Irizar.

 

El 22 de Enero asistimos a la solemne toma de posesión de nuestro nuevo Obispo del Callao, Excmo. y Rvdmo. Mons. José Luis del Palacio.

 

El 20 de Julio de 2015 recibimos a nuestro  nuevo rector P. Jesús Carrión Rico originario de Sevilla (España), quien sustituye al Rvdo. P.  Mario Casalaspro Vorcati, que es destinado como presbítero en el equipo itinerante responsable de Campobaso, en el sur de Italia.

El P. Carrión ha tenido la gracia de nacer en el seno de una familia misionera, al ser sus padres los responsables del equipo itinerante de Huelva (España) del Camino Neocatecumenal.

En 1998 fue enviado a El Salvador (Centroamérica) donde recibió su formación presbiteral en el Seminario "Redemptoris Mater" de dicho país. Al año de haber sido ordenado, fue enviado a Roma a estudiar Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico durante 4 años, después de los cuales regresó a El Salvador donde se ha desempeñado pastoralmente como párroco de un pueblo del interior del país hasta su nombramiento como Rector de nuestro Seminario.

 

Desde su inicio, con Mons. Ricardo Durand, posteriormente con Mons. Miguel Irizar y actualmente con Mons. José Luis del Palacio como  Obispos de la Diócesis del Callao,  117 de entre nuestros seminaristas han sido ordenados presbíteros, por la gracia de Dios. 

 

FICHA INFORMATIVA
Dirección: Bolognesi 27, La Punta. Callao 5
Apartado Postal: 01 0291 Callao 1
Teléfonos: 4290970/465772
Email: rmcallaosecretaria@gmail.com

EQUIPO DE FORMADORES
Rector: Rvdo. Pbro. Jesús Carrión Rico
Vicerrector: Rvdo. Pbro.: James Adán Flores Álvarez
Padre Espiritual: Rvdo. Pbro. Antonio C. Molinero Espadas
Director de Estudios: Sr. D. Javier Sales Rufi

 Becas y Donaciones
                          
Banco de Crédito del Perú
Titular: Seminario Diocesano y Misionero "Redemptoris Mater y J. Pablo II"
Cuenta en US$    192-0841384-1-37
Cuenta en soles:  192-0812296-0-09
            
 1 Beca = US$ 1,300.00 anual

 


atrás | subir   

free hit counter
  • Nosotros

    Al servicio de nuestra Iglesia particular, contamos hoy con 80 presbíteros diocesanos y 16 presbíteros religiosos residentes en la Diócesis. Asimismo, en estos años hemos enviado en “misión” a 77 presbíteros diocesanos a otras jurisdicciones eclesiásticas en el Perú y fuera de nuestra patria, en las que cumple diferentes encargos pastorales y algunos de ellos han asumido la dirección de otros seminarios diocesanos a solicitud de los obispos respectivos...

    seguir leyendo

  • Visitante N°

      2436406  



    Social

    facebook  twitter  youtube  flickr
  • Últimos Tweets