Advocaciones

Inicio / Advocaciones / Señor del Mar



Señor del Mar




En el fundo "Aguilar", los esposos Casavilva, hallarón la imagen del considerado Patrono del Callao. Estaba dentro de una caja de madera. Esta había permanecido intacta a pesar del terrible terremoto que sacudió a Lima y el Callao, el 28 de Octubre de 1746. Los cronistas de la época hablan de olas de hasta 15 metros, el mar inundó tierra adentro 10 Km.

La imagen encontrada en perfecto estado, fue hallada exactamente 10 años despues de este terremoto, la talla era de fina madera, representaba a Cristo, sentado con una caña entre las manos, da la impresión de que se prepara para el drama de la pasión, su mirada es dolida, pero al mismo tiempo de una firmeza excepcionales. Se presume que el autor de la imagen fue el español Juan Martínez Montañes, escultor y arquitecto, nació en Alcalá Real en 1568. Es considerado uno de los más representativos imagineros de España, contribuyendo con su arte a la difusión del barróco.

A la imagen de Cristo, se la llamó primero Señor de la Caña, Señor Justo Juez, finalmente fue nombrado como Señor del Mar, despertando así un profundo sentimiento religioso. Los fieles construyeron una gruta, convertida posteriormente en la capilla de Bellavista, adonde se le condujo. Cada 28 de Julio era trasladado en andas al Callao para que se le rindiera honores.

Hasta el 31 de marzo de 1875 el gremio de playeros patrocinó su fiesta, un Decreto Supremo, disolvió dicha institución laboral. Son los señores Manuel Santálice, José María Larahón, Mariano C. Sevilla, decidieron fundar "La Sociedad del Mar, de Culto y Beneficencia" el dia 21 de noviembre de 1875. El 21 de octubre de 1931 aparacerá la Hermandad de Cargadores y Sahumadoras del Señor del Mar, la misma que formó cuadrillas para cargarlo. Inicialmente fueron seis. El anda del Señor del Mar pesa dos toneladas y es cargada 24 hermanos cargadores.

Al Señor se le rinde culto tambien el día 24 de mayo, este día fue instituido debido al terremoto del 24 de mayo de 1940.

Al arruinarse el callao aparece el Señor del Mar, como para recordarles a sus hijos los humanos que: "Él, es el Salvador que calma las tempestades". Por eso el pueblo del Callao, en cada uno de los recorridos de su santo patrono, sale a las calles a agradecerle de corazón todas las bendiciones que a través de sus manos extendidas, obtiene para su pueblo.

Si desea conocer más sobre esta advocación pulse aquí


atrás | subir   

free hit counter
  • Nosotros

    Al servicio de nuestra Iglesia particular, contamos hoy con 80 presbíteros diocesanos y 16 presbíteros religiosos residentes en la Diócesis. Asimismo, en estos años hemos enviado en “misión” a 77 presbíteros diocesanos a otras jurisdicciones eclesiásticas en el Perú y fuera de nuestra patria, en las que cumple diferentes encargos pastorales y algunos de ellos han asumido la dirección de otros seminarios diocesanos a solicitud de los obispos respectivos...

    seguir leyendo

  • Visitante N°

      2436404  



    Social

    facebook  twitter  youtube  flickr
  • Últimos Tweets