Advocaciones

Inicio / Advocaciones / Virgen del Carmen de la Legua


Virgen del Carmen de la Legua

Virgen del Carmen de la Legua




Transcurría el año de 1606 y desde España, enviaron, por primera vez, una Imagen de Nuestra Señora del Carmen; sin embargo no se ha precisado con exactitud el día de su arribo al puerto del Callao, para luego instalarse en su ermita o capilla de la Legua, a medio camino entre el referido puerto y la ciudad de Lima.

Es tradición que un agradecido comerciante, Don Domingo Gomes de Silva, que salvó la vida en un naufragio, encomendándose a la Virgen del Carmen en tan apurado trance, hizo construir esta Capilla y mandó traer desde España la talla de Nuestra Señora del Carmen. Se refiere como hecho que el mulo sobre el cual era transportada la Talla al llegar al sitio conocido como La Legua, se paro y no hubo forma que avanzase un solo tranco más, por lo que se eligió este lugar para la edificación de la Capilla del voto prometido.

Acerca de la fundación de la Capilla escribe el Padre Antonio Vázquez de Espinoza, Carmelita de la Antigua Observancia, quien estuvo en la ciudad entre 1617 y 1619: "Hay en el comedio del Callao, y la ciudad de Lima ricas chacras, y labores con suntuosas caserías, y a la legua está una casa y convento de nuestra Señora del Carmen con sus armas, que edificó Domingo Gomes de Silva, varón de cirtud, y buena vida, que dedicó, y consagró a Nuestra Señora del Carmen, donde tenía algunas niñas vestidas de santo hábito de Nuestra Señora que con gran observancia, y clausura, guardaban la regla, y con fervor recitaban el oficio divino, con que Nuestro Señor era alabado y servido, y los fieles con tan gran ejemplo edificados.."(Vázquez de Espinoza).

Dícese que en el terremoto de 1746 el empuje de las olas del Callao llegó hasta una legua y muy cerca del primitivo establecimiento de este Colegio de doncellas, que por hallarse a esa distancia del Callao se denominó la Ermita de la Legua. Los Religiosos de San Juan de Dios venidos de Lima, tomaron a su cargo el Hospital del Callao y más adelante se establecieron en la Ermita de la Legua, donde instalaron una especie de hospedería.

"En su recinto se venera desde antiguo, desde que se fundo el mencionado Colegio - una imagen de la Virgen del Carmen, cuyo culto jamás se ha interrumpido, La capilla con sus dos afiladas torrecillas, resalta en medio del verdos de los campos circunvecinos y es de regulares dimensiones, manifestándose aún en buen estado, gracias al cuidado de los devotos de la imagen que son muchos. Anualmente es conducida en procesión al Callao, cargando sus andas los cofrades y acompañadas de numeroso gentío. En el puerto permanece bastante tiempo allí se celebra la Novena, devolviéndola a su Capilla, a mediados de octubre, en devota procesión que mejos llamaríamos romería, por los millares de personas que rodean sus andas, la distancia que ha de recorrer y lo pintoresco de las escenas que se desarrollan en torno a su Capilla. Los múltiples ex-devotos de oro y plata que cuelgan de su manto, que en estas ocasiones se renuevan, demuestran que no en vano es invocada con fervor por el pueblo"(1)

La tradición la llama a esta Imagen, Nuestra Señora del Carmen de la Legua, Patrona del Callao, y, como tal fue coronada solemnemente el dia 7 de octubre de 1951, a manos del Emmo Señor Cardenal Juan Gualberto Guevara, Arzobispo de Lima, Primado del Perú, y Delegado Papal para la coronación de la Virgen del Carmen de la Legua.

El Santuario de Carmen de la Legua fue parcialmente destruido en mayo de 1992, producto de la detonación de un coche bomba. La restauración del Santuario devolvió su primigenia dignidad, y renovó en su raíz la profunda piedad Mariana del Callao. El día de la Misa de Toma de Posesión de Monseñor Miguel Irízar como titular de la Diócesis del Callao, anunció que la Iglesia del Carmen de la Legua se convertiría en Santuario, además que allí se fundaría un Monasterio de Madres Carmelitas Contemplativas que "seran las mejores guardianas del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de la Legua".

Si desea conocer más sobre esta advocación pulse aquí


atrás | subir   

free hit counter
  • Nosotros

    Al servicio de nuestra Iglesia particular, contamos hoy con 80 presbíteros diocesanos y 16 presbíteros religiosos residentes en la Diócesis. Asimismo, en estos años hemos enviado en “misión” a 77 presbíteros diocesanos a otras jurisdicciones eclesiásticas en el Perú y fuera de nuestra patria, en las que cumple diferentes encargos pastorales y algunos de ellos han asumido la dirección de otros seminarios diocesanos a solicitud de los obispos respectivos...

    seguir leyendo

  • Visitante N°

      2153954  



    Social

    facebook  twitter  youtube  flickr
  • Últimos Tweets