Noticias

Inicio / Noticias / Diócesis del Callao da inicio a las celebraciones por sus 50 años de creación con Congreso Jubilar


Diócesis del Callao da inicio a las celebraciones por sus 50 años de creación con Congreso Jubilar

Diócesis del Callao da inicio a las celebraciones por sus 50 años de creación con Congreso Jubilar



Este año 2017, la Diócesis del Callao celebrará sus Bodas de Oro de creación, 50 años de un largo recorrido de evangelización por estas tierras chalacas, donde obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos han entregado su vida por el anuncio de la Buena Noticia.

Para esa ocasión, se ha programado una serie de actividades conmemorativas, que darán inicio con un Congreso Diocesano Jubilar, del 26 al 28 de abril, en el Coliseo “Miguel Grau”, de 7 a 9 de la noche. En ese encuentro importantes personalidades ofrecerán ponencias, mesas redondas acerca de la historia de la Iglesia en el Primer Puerto y otros temas de interés formativo para los fieles. El ingreso es libre. El primer día contaremos con la presencia del Presidente de la República, D. Pedro Pablo Kuczynski.

En este importante evento se hará entrega de distinciones honoríficas a diversas personalidades que han formado parte de la historia de la Iglesia del Callao, y que además han contribuido en el desarrollo de diversas obras de infraestructura que el Obispado promueve, como parte de su misión pastoral y social en zonas de extrema pobreza y abandono.

En ese marco celebrativo, el viernes 28 de abril, a las 10 de la mañana, en la Facultad de Teología “Redemptoris Mater”, en el distrito de La Punta, se otorgará  el Doctorado Honoris Causa, al Rvdo. Dr. D. Silverio Nieto Núñez, sacerdote de la Arquidiócesis de Madrid,  Director del Servicio Jurídico de la Conferencia Episcopal Española y Consultor del Pontificio Consejo Cor Unum.

El sábado 29 de abril, continuarán las celebraciones con un concierto, en el mismo coliseo, a las 7:30 p.m. con la participación del Coro Nacional de Niños. El domingo 30 de abril, se llevará a cabo un evento deportivo que congregará a toda la familia chalaca, se trata de “La Maratón Jubilar”, donde el recorrido será de 5 kilómetros  y se realizará en el distrito de La Perla.

Finalmente, la Misa Central por las Bodas de Oro de la Diócesis se realizará el martes 2 de mayo a las 7:00 p.m. en el Coliseo Miguel Grau.

De esta manera nuestra Diócesis busca convocar a todos los fieles a unirse a estas celebraciones como acción de gracias a Dios, por su fidelidad para con este pueblo chalaco, con gran arraigo y tradición religiosa.

Gracias a Dios, con la inestimable colaboración  y el trabajo incansable de los distintos Obispos, presbíteros, religiosos, religiosas, laicos y numerosas familias en Misión, son muchos los frutos espirituales de esta joven Iglesia a través de la llamada a la Nueva Evangelización, en fidelidad a Cristo y en plena sintonía con el Papa Francisco. También se han realizado o están en fase de ejecución numerosas obras sociales, para una población superior al  millón de personas, en su gran mayoría jóvenes y de escasísimos recursos, con familias desestructuradas, desempleo, sin viviendas medianamente dignas, sin agua, ni servicios básicos, etc.

A la fecha contamos con 56 parroquias y una Basílica dedicada a la Virgen del Carmen de la Legua, un total 146  ordenaciones sacerdotales en todo este tiempo. Contamos con dos seminarios y dos monasterios de vida contemplativa, 14 colegios parroquiales, un instituto pedagógico y tres institutos superiores en Pachacutec y cerca de 10 congregaciones religiosas. Asimismo, fomentamos la formación laboral en nuestros 5 cetpros, además de manejar un albergue para niñas desamparadas.

Actualmente, nuestra Iglesia chalca cuenta con 161 sacerdotes, la mayoría desarrollando su labor pastoral en el Callao y otros trabajando como misioneros en otras jurisdicciones dentro y fuera del Perú.

No podemos dejar de lado la devoción chalaca llena de tradición en este Primer Puerto, representada en sus patronos la Virgen del Carmen de la Legua, con más 400 años de presencia ; así también está nuestro patrón el Señor del Mar, cuya devoción data desde hace más de 200 años.  Así también tenemos a San Juan Pablo II, que mediante decreto de la Santa Sede, es nuestro Compatrono de esta Diócesis.

 

 


atrás | listado | subir   

  • Nosotros

    Al servicio de nuestra Iglesia particular, contamos hoy con 80 presbíteros diocesanos y 16 presbíteros religiosos residentes en la Diócesis. Asimismo, en estos años hemos enviado en “misión” a 77 presbíteros diocesanos a otras jurisdicciones eclesiásticas en el Perú y fuera de nuestra patria, en las que cumple diferentes encargos pastorales y algunos de ellos han asumido la dirección de otros seminarios diocesanos a solicitud de los obispos respectivos...

    seguir leyendo

  • Visitante N°

      2436421  



    Social

    facebook  twitter  youtube  flickr
  • Últimos Tweets