Noticias

Inicio / Noticias / Congreso Diocesano Jubilar por las Bodas de Oro de la Diócesis del Callao


Congreso Diocesano Jubilar por las Bodas de Oro de la Diócesis del Callao

Congreso Diocesano Jubilar por las Bodas de Oro de la Diócesis del Callao



El Congreso Diocesano Jubilar por los 50 años de la creación de la Diócesis del Callao se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de abril. Las instalaciones del Coliseo “Miguel Grau” sirvieron para albergar a los cientos de fieles que se dieron cita  para ser parte de una celebración histórica para la Iglesia chalaca. 


El día inaugural inició con la celebración de las Vísperas presidida por el Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio. En esa ocasión se contó con la participación del Presidente de la República, el D. Pedro Pablo Kuczynski, quien dio un afectuoso saludo a la diócesis por motivo de las Bodas de Oro y fue condecorado con la denominada Gran Cruz de la Solidaridad de la Diócesis del Callao por su destacado servicio social a favor de la población del Primer Puerto.


En sus palabras, el mandatario agradeció el reconocimiento y destacó el apoyo de la Iglesia Católica en la educación nacional, sobre todo en la del Callao.   “El Callao es bravo, pero tiene corazón y tenemos que darle todas las oportunidades”, indicó. Asimismo, destacó la importancia de inculcar valores en los jóvenes desde el seno de la familia. Ver vídeo AQUÍ


Asimismo, se hizo entrega de la misma condecoración a representantes de las empresas que brindan apoyo en los diversos proyectos sociales y pastorales en el Callao: Secretario General de la Fundación Desarrollo Integral de los Pueblos – España, Corporación Logística SAVAR, Caliza Cemento Inka, Maxco y al Grupo W&S. Otro condecoración que se otorgó fue la Placa de la Solidaridad al Grupo Repsol Perú, Fabrica Peruana ETERNIT y a IngoGrupo – Hispe.


El segundo día se ofreció una ponencia títulada “La participación de los católicos en la vida pública. Consideraciones sobre las relaciones entre la Iglesia y la comunidad política del Perú”, a cargo del Rvdo. Dr. Silverio Nieto. Luego, se realizó la Mesa Redonda: “La sociedad chalaca: retos y desafíos ante la violencia”, a cargo del Dr. José Antonio Soler, Luis Solari, el Rvdo. P. Marco Díaz y moderado por el Dr. D. Jorge Oliva. En esta se dieron alcances sobre la situación económica actual y su efecto en la sociedad chalaca, la desestructuración familiar y el trabajo de la Iglesia del Callao, en favor de los pobres. 


En el último día del Congreso Diocesano Jubilar, se realizó la ponencia: “Iglesia diocesana del Callao: 50 años de evangelización”, a cargo de S. E. Monseñor Javier del Río Alva, actual obispo de Arequipa. En ella, hizo un recuento histórico-pastoral de los años desde el inicio de la creación de la diócesis. Monseñor Del Río hizo un análisis de la historia y sus principales logros en beneficio del pueblo del Callao, haciendo énfasis en la figura de los obispos que han pasado por el Primer Puerto del Perú. Asimismo, recalcó los principales retos y desafíos que deberá asumir la iglesia chalaca de cara al centenario.


Después, se realizó la Mesa Redonda: “Historia y arte religioso en la Diócesis del Callao”, a cargo del Contralmirante D. Francisco Yábar, D. Luis Villacorta y el Lic. Pedro Soto. En esta se tocó temas referentes a las Iglesias chalacas con más antigüedad, el arte chalaco y la misión de la Iglesia en el Callao. 


Finalizando, Monseñor José Luis del Palacio, Obispo del Callao, clausuró el Congreso Diocesano Jubilar e impartió la bendición final. 


atrás | listado | subir   

  • Nosotros

    Al servicio de nuestra Iglesia particular, contamos hoy con 80 presbíteros diocesanos y 16 presbíteros religiosos residentes en la Diócesis. Asimismo, en estos años hemos enviado en “misión” a 77 presbíteros diocesanos a otras jurisdicciones eclesiásticas en el Perú y fuera de nuestra patria, en las que cumple diferentes encargos pastorales y algunos de ellos han asumido la dirección de otros seminarios diocesanos a solicitud de los obispos respectivos...

    seguir leyendo

  • Visitante N°

      2371698  



    Social

    facebook  twitter  youtube  flickr
  • Últimos Tweets